¿Has escrito alguna vez en un foro? Hoy día parece que las redes sociales son los únicos lugares que atraen a gente, pero los foros siguen tan vivos como hace unos años.

Reddit es una de las páginas más famosas de Internet, donde el contenido no deja de crearse y ser visto por millones de personas.

¿Cómo empezó Reddit y qué le ha llevado a tener más éxito?

Corría 2005 cuando los estudiantes Alexis Ohanian y Steve Huffman acababan de graduarse en la Universidad, el primero con un grado en comercio y el otro en informática. Ambos amigos querían emprender un gran proyecto, y buscaron inspiración en una conferencia que organizaba el programador Paul Graham.

Tras la charla, Graham se quedó hablando con los dos jóvenes y les ofreció unirse a una startup que acababa de crear. Esta era una incubadora en la que les iba a enseñar a cómo montar su empresa, y así fue como Alexis y Steve acabaron en Y Combinator.

Curiosamente, la primera idea que los emprendedores tuvieron fue un fracaso. Ambos pensaban hacer un servicio de comida a domicilio que utilizara mensajes de SMS, pero sus mentores le hicieron ver que no tenía ningún sentido.

Durante una sesión de brainstorming, Alexis y Steve crearon una idea que Graham llegó a bautizar como “la portada de Internet”, y recibirían 100 000$ de fondos de la incubadora. La idea que los emprendedores habían tenido se lanzaría en junio de 2005, y acabaría llamándose como Reddit.

Sin embargo, el foro que Alexis y Steve habían creado no tenía nada que ver con el Reddit que vemos ahora, y a lo largo de los años tendría muchas mejoras. Además, iban a necesitar ayuda para llevar tal proyecto adelante, dos personas solas no podían crear el gigante que Reddit pretendía ser.

Es entonces cuando otro emprendedor que se encontraba en Y Combinator se interesó por el proyecto, fusionando con él la empresa que estaba creando. Aaron Swartz se uniría al equipo de Reddit, consiguiendo que Steve y él pudieran centrarse en toda la programación del foro, mientras Alexis se ocupaba de promocionar y administrar el negocio.

Reddit ya tenía a su equipo, pero tenía otro problema. Igual que cualquier red social, un foro necesita a gente que esté dentro creando contenido para que funcione, una masa crítica para atraer a otra gente. Sin embargo, Reddit era nuevo, y nadie quería meterse en un lugar en el que no hubiera ya otras personas ni contenido.

¿Cómo iban a solucionar este problema?

Pues, aunque parezca mentira, los fundadores de Reddit hicieron crecer el foro a partir de cuentas falsas.

Steve y Aaron empezaron a crear miles de usuarios falsos que controlaban ellos y hacían ver cómo que interactuaban entre sí. Simulaban que el foro estaba lleno de actividad, y así conseguían engañar a otras personas reales para que estuvieran interesados en entrar a la web.

Sin embargo, su estrategia funcionó porque el contenido que creaban sí era real, y era lo suficientemente atractivo para los curiosos. Con estas cuentas falsas, los fundadores estaban creando el tono en el que se desenvolvía Reddit, y podían comprobar rápidamente sin un foro que aún no tenía categorías ni función de comentarios atraía de verdad.

Además, Reddit en sus inicios no pedía ni siquiera tu correo, y dejaba que la gente se registrara simplemente con un nombre de usuario. Sus fundadores no querían poner ninguna barrera para que entraran nuevas personas. Querían que Reddit creciera hasta convertirse en un monstruo.

Es así como el foro empezó a llenarse rápidamente de personas, y a introducir poco a poco nuevas funcionalidades. La gente pronto podría dejar su opinión en comentarios y votar lo que le parecían las publicaciones. Poco después, Reddit permitiría a sus usuarios crear grupos dentro del foro llamados “sub-reddits”, consiguiendo que pudieran aportar y construir el sitio, logrando que sintieran el foro como suyo propio.

En 2006, apenas un año después de su creación, los fundadores de Reddit vendieron la plataforma por más de 10 millones de $. Los tres miembros continuaron trabajando en ella durante un tiempo, pero acabaron saliendo cansados de la vida de oficina y para poder perseguir otros proyectos.

Reddit por su parte seguía creciendo cada vez más, y llegó un punto en el que se planteó monetizarse. Después de todo, sostener los servidores de un foro como ese y los empleados que tenía costaba dinero, y Reddit no dejaba de ser una empresa que también buscaba beneficio.

La forma lógica de monetizar la plataforma era a través de publicidad, pero se hallaban con un problema; los usuarios de Reddit detestaban la publicidad. La comunidad que allí se había construido era más sensible a su privacidad que otras páginas, e incluso utilizaban bloqueadores de anuncios con frecuencia.

Sin embargo, la publicidad parecía ser la única forma de hacer de Reddit un negocio rentable, en especial si querían mantener el acceso gratuito al foro.

Además, Reddit contaba con la ventaja de que estaba centrado en el contenido, el cual nunca acababa, y no tanto en los usuarios que seguías como pasaba en redes sociales. Esto significaba que la gente pasaba mucho más tiempo en el foro que en otras plataformas, lo que lo hacía aún más atractivo para los anunciantes en busca de atención.

Reddit se preguntó cómo podía vender anuncios en un sitio con contenido generado por los propios usuarios, que amaban la tecnología y odiaban los anuncios. Y se le ocurrió la solución; vender anuncios que parecieran exactamente como el contenido mismo.

¿Cuál fue la estrategia de Reddit?

De esta forma, Reddit empezó a incluir anuncios camuflados entre los posts de su plataforma, educando a los anunciantes para que parecieran como más contenido. Más adelante también incluiría anuncios más tradicionales, permitiendo a los usuarios comprar una membresía para librarse de ellos y acceder a funcionalidades únicas.

Solucionado el problema de la monetización, Reddit pronto se enfrentaría a un nuevo reto. Cuanto más usuarios hubiera en la plataforma más problemas habría de contenido sensible y de acoso entre personas. ¿Cómo iba poder Reddit moderar lo que hacían millones de usuarios cada día?

En los primeros momentos, los propios empleados de Reddit eran los que moderaban la plataforma, eliminando el contenido que no cumplía con las normas. Estos muchas veces se hallaban con la duda sobre cuándo un contenido era verdaderamente eliminable o si al hacer eso se limitaba la libertad de expresión de las personas. Y en cuanto la plataforma empezó a crecer el problema se agravó aún más.

Fue entonces cuando a Reddit se le ocurrió detener la moderación del contenido que hacían sus empleados… y permitir que fuera la propia comunidad la que se moderara a sí misma.

Después de todo, Reddit no era ningún periódico ni un lugar donde tuviera que estar la verdad absoluta, sino un lugar de encuentro de muchas opiniones. El foro era de los usuarios, y lo lógico era que ellos eligieran el tipo de contenido que les gustaba ver y el que sentían que debía eliminarse.

A partir de las votaciones que la gente hacía, los posts iban subiendo de relevancia en la categoría que se encontraban, y si uno se volvía muy popular se iba enseñando a cada vez más gente. En cambio, el contenido que menos gustaba iba quedando en segundo plano, y si alguno era excesivamente sensitivo o violento se podía reportar para que los moderadores lo quitaran.

Reddit daba herramientas para que la comunidad decidiera, e incluso permitiría que aquellos que querían seguir aportando se convirtieran en moderadores. Los administradores seguirían siendo empleados de Reddit que establecerían unas normas básicas, pero la comunidad y los moderadores controlarían el contenido.

Y es que Reddit no ha parado de mejorar y reinventarse desde que comenzó.

Tanto Alexis como Steve acabaron por volver a la compañía, y ocupar funciones ejecutivas para llevar a la plataforma a otro nivel. Nuevas funcionalidades, aplicaciones para móvil y rediseños de la web para organizar mejor el contenido que veían los usuarios. Todo por lograr un foro que sirviera mejor a su gente, y atrajera a más personas para que compartieran sus opiniones y aportaran valor.

En la actualidad, Reddit se encuentra expandiéndose más todavía, y ha recibido múltiples rondas de financiación para acelerar su crecimiento. La última en 2019 fue de 300 millones de $, liderada por el gigante chino Tencent.

Además, la compañía ya está experimentando por incorporar inteligencia artificial y otras herramientas en el foro, que recomienden contenido cada vez más interesante a sus usuarios. Y por supuesto, dejando que ellos sigan decidiendo qué quieren ver y qué no en la plataforma.

Desde luego, Reddit ha marcado un antes y un después en la historia de Internet, y ha sido origen de muchos movimientos que han influido en el mundo. Quién sabe si este es solo el inicio de una plataforma con mucho más crecimiento, pero si algo está claro es que será su comunidad la que decida el futuro de Reddit.


Lecciones principales:

1. Gestionar la masa crítica: empresas de este estilo necesitan una base de usuarios muy grande y en este caso Reddit, fingió estos comentarios, pero existen otras formas de hacerlo. En nuestros negocios hemos de tener la capacidad de crear esta masa crítica de formas más creativas.

2. Centrarse en el feedback de los usuarios: Reddit ha estado construido alrededor de los usuarios. Por lo que, aparte de ahorra costes en tu empresa, cuando le damos un rol a nuestra comunidad, aportas este valor y esta posibilidad a los usuarios de moderas y generar contenido.

3. Socios complementarios: cuando Reddit fue fundada los socios no tenían las mismas habilidades, sino que cada uno estaba especializado en algo distinto. Si nos asociamos con alguien a la hora de fundar una empresa, es importante que tengamos diferentes perfiles para poder realizar efectivamente todas las tareas.



ACCEDE AL CURSO: AQUÍ

Sigue a EmprendeAprendiendo en su Instagram de @emprendeaprendiendo

Datos curiosos sobre empresas y emprendedores en nuestro instagram de @emprendeaprendiendo

Más blogs AQUÍ