Reid Hoffman es uno de los emprendedores e inversores más influyentes de Silicon Valley, su fortuna se calcula en 1.9 mil millones de dólares y ha jugado un gran papel en la revolución empresarial de internet. ¿Pero cuál ha sido su historia y cómo ha llegado a ser tan exitoso?

Reid Hoffman nació en Palo Alto, California, y desde niño tuvo la oportunidad de recibir una educación completa. A los 13 años, animado por la idea de salir de casa y ser independiente, se fue a un internado en Vermont.

Allí tuvo su primer contacto con la filosofía, rama por la cual se inclinaría en sus estudios superiores. Más tarde, Reid acabaría estudiando en Oxford y obtendría una licenciatura en Stanford, universidad donde conocería a Peter Thiel.

Aunque hasta este momento Reid no había mostrado ningún interés por los negocios, durante su etapa de estudiante tuvo una importante convicción: estaba decidido a cambiar el mundo para mejor de algún modo, aportando valor a millones de personas.

Para lograrlo, se planteó primero ser un intelectual. Inspiraría a las personas escribiendo ensayos y libros sobre el desarrollo personal, la búsqueda de la sabiduría, y demás ideales filosóficos. Sin embargo, notó que en este entorno académico difícilmente lograría el impacto global que se había propuesto.

Trayectoria profesional

Fue entonces cuando decidió dar un giro a su carrera: si bien aún tenía la intención de promover sus ideas para mejorar la sociedad, lo haría ahora a través del emprendimiento y la tecnología, pues era consciente de que en estas áreas podría tener un mayor alcance.

Aun así, Reid no tenía suficiente experiencia en este entorno. Dispuesto a aprender y adaptarse, algo esencial para abordar el mercado cambiante al que se dedicaría, decidió trabajar primero para otras empresas y familiarizarse con su entorno.

Reid tuvo su primer empleo relacionado con tecnología en Apple durante 1994, donde trabajó en el desarrollo de software. Por aquellos días la empresa desarrollaba una especie de red social llamada eWorld que incluía email, noticias y otras funciones. Reid formó parte del equipo encargado de este proyecto.

Más adelante, trabajó para la empresa japonesa Fujitsu, en este caso en el área de administración de producto.Pero al igual que en Apple, Reid pasaría poco tiempo en este empleo, pues ya rondaba en su mente la idea de emprender.

Era 1997 cuando dejó Fujitsu, Reid se dio cuenta de que estaba iniciando una nueva era en los negocios con la llegada de internet. Sabía además que por ser este un medio aún en desarrollo todos eran relativamente novatos allí; y aun así, había inversores dispuestos a financiar proyectos del novedoso mundo online.

Todo ello le animó a iniciar la que sería su primera empresa: SocialNet.com, enfocada en las citas y en conectar personas con intereses comunes a través de los medios digitales. Era una visión parecida a la de las actuales redes sociales, y aun así pasarían años antes de que estas se pusieran de moda.

Reid había tenido una idea adelantada a su tiempo.Lamentablemente, fue esto precisamente, sumado al hecho de que aún tenía poca experiencia creando empresas, lo que hizo que fracasase, cerrando en 1999. Esta experiencia temprana le valdría un gran aprendizaje.

Paralelo a todo ello, Reid había estado en contacto con su compañero de Stanford Peter Thiel, quien en 1998 estaría iniciando Paypal y lo invitó a formar parte de la junta directiva. Con el fracaso de SocialNet, Reid entraría en Paypal a tiempo completo, convirtiéndose en director de operaciones.

Por aquel momento Paypal enfrentaba muchos desafíos, y el papel de Reid fue determinante. Estaba encargado de todas las relaciones externas de la empresa, y desarrolló estrategias que fueron de vital importancia para que esta sobreviviera. Pasada esta etapa, cuando Paypal salió a bolsa en 2002, Reid y sus compañeros se hicieron multimillonarios.

Ese mismo año dejaría Paypal, cuando Ebay compró la empresa por 1.5 mil millones de dólares. Reid es reconocido como uno de los miembros más exitosos de la llamada ‘’Mafia de Paypal’’, cuyos miembros llevaron esta compañía en sus inicios, y más adelante fundaron otras con gran éxito.

Nacimiento de Linkedin

Con el triunfo que cosechó en la plataforma de pagos, Reid ahora tenía el capital para iniciar un nuevo proyecto. La idea del consumo basado en Internet apenas comenzaba a florecer, y Reid vio en ella la oportunidad de tener el impacto social masivo que se había propuesto años atrás; se decidió entonces a fundar, invertir y participar en compañías de este tipo.

Invirtió entonces en muchos proyectos digitales emergentes, donde destacan plataformas como Zynga y Flickr. Además, apostando de nuevo por la idea de las redes sociales, invirtió en los inicios de MySpace, Friendster y nada menos que Facebook.

Todas estas redes tendrían una inmensa popularidad y éxito, sin embargo, Reid notó que ninguna de ellas se centraba en las necesidades del sector laboral, y en SocialNet había aprendido la importancia que tenía la identidad profesional de los usuarios. Con ello en mente, contactó a dos compañeros de SocialNet, y en diciembre de 2002 fundó LinkedIn.

Durante los 14 años que trabajó en esta novedosa empresa llegó a ocupar los cargos de director ejecutivo, presidente de productos, y presidente ejecutivo. Reid fue nuevamente multimillonario cuando LinkedIn salió a bolsa en 2011, su participación se valoraba en 2.3 mil millones de dólares. Cuatro años después vendió la compañía a Microsoft por 26.2 mil millones.

Por otro lado, durante todo este tiempo Reid había continuado su labor como inversor, un ámbito en su carrera que mantiene a día de hoy y que se acentuó especialmente en 2009, cuando se unió a la firma de capital riesgo Greylock Partners.

Particularmente inclinado por áreas como el consumo en internet, las redes sociales y los juegos en línea; Reid ha invertido a través de Greylock en cientos de empresas digitales, donde destacan proyectos como Airbnb, Coda, Last.fm y muchos más.

Labor Filantrópica de Reid Hoffman

Además de esto, Reid ha tenido también una labor filantrópica formidable, destinando gran parte de su fortuna a causas benéficas, donde destaca especialmente su interés por ayudar a emprendedores emergentes de bajos recursos.

Y por si esto fuera poco: ha sido también un activo conferencista, podcaster y co-autor de varios best-sellers; valiéndose de todos estos medios para compartir con entusiasmo toda la experiencia que su brillante carrera le ha proporcionado.

Desde luego, Reid Hoffman ha tenido un importante papel en el desarrollo de muchas de las empresas tecnológicas que lideran a día de hoy. Y más importante aún, ha cumplido su propósito de aportar valor a millones de personas, y de conseguir mejorar la sociedad en gran escala.



ACCEDE AL CURSO: AQUÍ

Sigue a EmprendeAprendiendo en su Instagram de @emprendeaprendiendo

Datos curiosos sobre empresas y emprendedores en nuestro instagram de @emprendeaprendiendo

Más blogs AQUÍ