¿Sabías que hay casi los mismos usuarios activos de Facebook que practicantes del cristianismo? La red social cuenta con 2.271 millones de personas, solo un poco menos que la religión más seguida del mundo.

¿Te gustaría descubrir cómo el creador de la red social ha cambiado la forma de comunicarse de más del 60% de la población mundial?

Prodigio de la programación

Mark Zuckerberg nació en 1984 a las afueras de Nueva York, donde se pasó gran parte de su infancia rodeado de ordenadores. Tal fue así que a la temprana edad de 11 años ya sabía programa, y a los 13 ya había diseñado “Zucknet”, un programa que permitía mandar mensajes instantáneos entre todas las computadoras de los miembros de su familia. Fue entonces cuando despertó su gran sueño: conectar las personas.

Antes incluso de entrar a la universidad, el nombre de Mark Zuckerberg ya había retumbado con fuerza en las oficinas de Microsoft y Apple. Ambas compañías pretendían comprar Synapse Media Player, su primer gran éxito, que consistió en un reproductor musical que era capaz de aprender los gustos del usuario generando listas de reproducción automáticamente mediante Inteligencia Artificial. Sin embargo Zuckerberg rechazó todas las ofertas y compartió su plataforma de forma totalmente gratuita.

Poco tiempo después entró a la Universidad de Harvard y, en su segundo año de carrera, se ganó la reputación de “prodigio de la programación” cuando consiguió burlar completamente la seguridad informática de la facultad para crear FaceMash, un programa que comparaba a dos chicas del campus y los usuarios tenían que decidir por votación cuál de ellas era la más sexy.

Ese espacio web recibió 22.000 votos en pocas horas y pese a que casi le cuesta el cuello lo hizo tremendamente popular. De hecho, tal fue la fama de FaceMash que el nombre de Zuckerberg llegó a los oídos de los Winklevoss, dos gemelos de alta clase social que también iban a la misma universidad. Los hermanos querían contratar al joven informático para crear una red social exclusiva para la gente de la facultad.

¿De quién fue la idea de Facebook?

El concepto de conectar los estudiantes fascinó tanto a Zuckerberg que por su cuenta, tan solo dos meses después de que los gemelos le contaran su idea, lanzó la primera versión de la red social más famosa del mundo. Esta vio la luz bajo el nombre de The Facebook, inspirada en el boletín que daban las facultades a los alumnos para que se conocieran entre ellos.

Aunque seguramente lo más importante de las ideas sea la manera en que se ejecutan, los gemelos Winklevoss lo denunciaron alegando que les había robado el proyecto. Más adelante, cuando Facebook ya era todo un gigante de la comunicación, se llevarían 65 millones de dólares en forma de compensación.

Mientras tanto, la web estaba triunfando y en solo 2 semanas la mitad de alumnos de Harvard ya se habían registrado. Lo que empezó siendo una moda se convirtió en todo un fenómeno, y antes de terminar el curso escolar Facebook ya había dado el salto a distintas facultades norteamericanas.

La pasión que despertaba la red social entre los estudiantes era tan grande que llevó a Zuckerberg a Palo Alto, cerca de Silicon Valley, la meca de las empresas tecnológicas. Allí Facebook pudo crecer y desarrollarse a otro nivel.

Aunque en un principio la estancia en Palo Alto tenía que ser provisional, solamente durante las vacaciones escolares de verano, cuando volvió a empezar el curso no pudo volver a la facultad, ya que la empresa había crecido tanto que necesitaba de toda su atención. De hecho, antes de terminar ese mismo año, la plataforma web ya llegó al millón de usuarios.

Y como seguramente ya sabrás, el progreso de Facebook no había hecho más que comenzar. Primero se popularizó en universidades, bachilleratos y escuelas internacionales del país para luego pegar un salto mundial y extenderse por Reino Unido, Canadá, Alemania e Israel.

Finalmente, la red social dejó de ser exclusiva para estudiantes y, al contrario de lo que querían hacer los gemelos Winklevoss, abrió sus puertas a todo el mundo llegando a alcanzar los 64 millones de usuarios en menos de 2 años.

El CEO más joven en lista Forbes

Como consecuencia del éxito de su proyecto, con la edad de tan solo 23 años, Mark Zuckerberg se convirtió en el multimillonario más joven de la revista Forbes. Aunque lejos de los más de 55.000 millones de dólares que facturó en 2018, la empresa consiguió ganar más de 150 millones exclusivamente en el cuarto año de su fundación.

A partir de ahí la trayectoria de la red social ha sido una sucesión de éxito tras éxito. En el año 2012, tras adquirir Instagram, Facebook salió a bolsa e hizo historia coronándose como la mayor salida de una empresa de Internet siendo valorado en más de 100.000 millones de dólares.

Hoy en día, con más de dos mil millones de usuarios, y con la adquisición de plataformas que seguramente uses a diario para relacionarte como puedan ser Instagram o WhatsApp, la red social se ha convertido un titan de la comunicación que ha cumplido así el sueño de Zuckerberg de conectar a las personas.

Y no contento con haber transformado la forma en que se comunica más de medio mundo ahora quiere conectar la otra mitad restante.

Nuevos proyectos

¿Sabías que Zuckerberg pretendía unir 4.000 millones de personas llevando Internet a todos los rincones del planeta?

Ese proyecto seguía la estela de su sueño y para ello buscaba llevar la red a los lugares más recónditos del planeta mediante drones autónomos impulsados con energía solar.

Si bien es cierto que ese proyecto fracasó en un primer momento también lo es que Zuckerberg aún tenía un as bajo la manga. Con la experiencia obtenida en aquel experimento, más adelante Facebook unió fuerzas con Airbus, el gigante de la aviación, para replantear la idea y crear un nuevo proyecto que consiguiese finalmente proporcionar Internet a todo el mundo.

Actualmente, ambas compañías trabajan en la idea de sustituir los drones por satélites especiales que puedan difundir la señal de red por todo el planeta con el fin de unir todas las personas.

El tiempo dirá si con este nuevo proyecto Zuckerberg dará otro paso más hacia su sueño de ver toda la humanidad conectada o si por el contrario, como con el experimento de los drones, será un paso en falso. De lo que no nos cabe duda es que seguirá trabajando para ver sus anhelos convertidos en realidad.



CLASE GRATIS: Empezar a Emprender AQUÍ

Sigue a EmprendeAprendiendo en su Instagram de @emprendeaprendiendo

Datos curiosos sobre empresas y emprendedores en nuestro instagram de @emprendeaprendiendo

Más blogs AQUÍ