¿Te has preguntado alguna vez cómo se informan los inversores de éxito? Bloomberg es una las empresas a las que más recurren los grandes financieros, y sus servicios han ayudado a cientos de miles de ellos.

¿Pero qué es lo que hace exactamente Bloomberg y cómo ha llegado a tener tanto éxito?

En 1981 el banco Salomon Brothers fue comprado, despidiendo a Michael Bloomberg y dejándole con 10 millones de dólares en su bolsillo. Michael sintió frustración cuando le echaron de la empresa de la que había sido socio, pero decidió utilizar su energía y dinero en crear una nueva compañía.

Tras analizar su experiencia en el banco, Michael se dio cuenta de que el poder del dinero venía de la mano del control de la información. Teorizó que Wall Street y la comunidad de financieros estarían dispuestos a pagar por información de calidad relativa a negocios, traída de manera rápida y visual.

Fue así como Michael empezó a crear un software con el que los profesionales pudieran analizar a tiempo real los mercados financieros, y además hacer transacciones. La empresa se llamaría primero “Innovative Market Systems”, y poco después pasaría a conocerse por “Bloomberg L.P.”, por el apellido de su fundador.

El éxito de Bloomberg

El paquete de software que Bloomberg había creado tomaba información pública disponible para todos, pero la filtraba y organizaba en distintas bases de datos. El software proveía de un buscador con el que fácilmente se podía acceder a la información, y servía como una especie de “Google” para datos financieros.

Y es que conforme va pasando el tiempo, más información está disponible, pero esto también implica que los datos que buscamos serán más difíciles de encontrar. Es por ello que servicios como los de Bloomberg se hacen cada vez más valiosos, ya que ayudan a separar la información “basura” de la verdaderamente buena.

Y si a esto le sumamos la capacidad de proyectar la información de forma gráfica, con números o como la persona lo prefiriese, el software parecía indispensable para cualquier financiero.

Pero cuando Michael lanzó su empresa ya había otras compañías mucho más grandes en el mismo sector, que rápidamente podrían haber copiado su idea. Sin embargo, no lo hicieron a tiempo.

Todos recordamos cuando Facebook copió la funcionalidad de los stories en Instagram para evitar que Snapchat le superase, pero lo habitual no es que suceda esto. Cuando una start up comienza tiene una capacidad de cambiar y adaptarse muy rápida, algo que las empresas grandes carecen.

Estos gigantes suelen ser muy lentos ya que están llenos de burocracia, y la información nueva no suele llegar a tiempo a los directivos. Y en el caso de que llegue, estos prefieren muchas veces seguir con la fórmula actual que les ha llevado al éxito, aun a riesgo de convertirse en los próximos Nokia o Kodak.

¿Cómo atraía a gente que estuviera interesada en el mundo financiero?

Bloomberg fue creciendo con los años, y el software que había creado había cogido una gran aceptación. Llegó un momento en el que la empresa se dio cuenta que desde el principio habían estado en el sector de la información, y que publicar noticias relacionadas con empresas podía complementar muy bien su negocio.

Fue así como la compañía creó “Bloomberg News”, un portal de noticias que abarcaba distintos medios de comunicación. La idea era que este portal publicara noticias de empresa y negocios en un formato más accesible, atrayendo a gente curiosa sin formación previa.

De esta forma Bloomberg se dirigía a dos tipos de clientes con sus servicios. Por un lado se encontraban los profesionales del mundo financiero, que veían en su software una herramienta indispensable para invertir, y cuya suscripción se podían costear.

Y por otro lado se encontraban las personas a pie de calle, que querían informarse sobre estos temas de una forma no tan profunda. A ellos Bloomberg les ofrecía su portal de noticias, que mediante una suscripción bastante más barata que su software podía llegar a mucha gente.

De esta forma Bloomberg atraía a todas las personas interesadas en el mundo financiero, y elevaba poco a poco a las personas que se habían acercado por curiosidad. Bloomberg sabía que muchos se quedarían solo con sus noticias, pero otros querrían dar el salto al mundo de la inversión, y también comprarían su software.

¿Por qué la empresa sigue siendo una empresa privada?

Michael veía que la empresa que había creado marchaba bien, y en 2001 dejó el puesto de CEO para perseguir su carrera política. Fueron 12 años los que estuvo ejerciendo como alcalde de Nueva York, y al dejar el puesto volvió de nuevo a Bloomberg.

Michael se encontró con que el negocio de Bloomberg News llevaba años perdiendo dinero, y empezó a trabajar para hacerlo crecer. El equipo empezó a organizarse de mejor forma, y el portal de noticias a llegar a más gente. Bloomberg ya no solo hablaría sobre el mundo financiero, sino que también se abriría al mundo de la política.

De hecho, Bloomberg News es una de las principales razones por las que aún en 2018 la empresa permanece privada, con el 88% de sus acciones en manos de Michael.

Bloomberg es una empresa dedicada a la información, que da noticias sobre política y empresa que influye en los mercados. Si la empresa estuviera en bolsa y hubiera varios grandes accionistas, podrían darse conflictos de intereses respecto a la información publicada.

Sin embargo, esto no ha evitado que varios críticos desconfiaran de la información que Bloomberg News publicara, debido especialmente al bagaje político de su fundador.

De hecho, las críticas sobre la veracidad de la información se han agravado últimamente, especialmente desde que Michael empezara a preparar su candidatura como presidente de los Estados Unidos para 2020.

Michael es consciente de esto, y en una entrevista de radio reconoció estar pensando en vender Bloomberg. Sabe que con sus casi 80 años de edad ya es bastante mayor, y es algo que tendrá que hacer antes de morir.

Sin embargo, esto solo lo hará si acaba teniendo éxito en su candidatura como presidente de los Estados Unidos, y tras enfrentarse a la difícil tarea de encontrar un comprador adecuado.

Sin lugar a dudas Bloomberg ha sido una empresa que ha potenciado a todo el sector financiero. Con su software y su portal de noticias ha llegado a todo tipo de personas, y a pesar de su futuro incierto parece que seguirá llegando a muchas más.


Lecciones principales:

Aprovecha la velocidad de las start-up: Michael se aprovechó de la velocidad y capacidad de adaptación de su nueva empresa para colarse en el mercado, y ser mucho más rápido dando un servicio que otras grandes compañías podrían haber copiado).

Agranda tu nicho de mercado: con Bloomberg News, la empresa llegaba a un número mucho mayor de personas, a las que poco a poco iba educando y elevando para que en el futuro fueran capaces de utilizar su software en sus inversiones.

Cuidado con la financiación: Bloomberg es una empresa privada para evitar conflictos de intereses entre accionistas por la información que publique. A veces es más interesante seguir teniendo el control de nuestra empresa a costa de financiación.


Aprende a emprender Aquí

Sigue a Euge en su Instagram ▶︎ https://www.instagram.com/euge.oller/

Datos curiosos sobre empresas y emprendedores en nuestro instagram de @emprendeaprendiendo ▶︎ https://www.instagram.com/emprendeaprendiendo/.

Más blogs AQUÍ