¿Sabías que L´Oréal es la empresa de maquillaje más grande del mundo?

Este gigante es propietario de marcas tan conocidas como Garnier o Maybelline, y ha llevado la belleza a hombres y mujeres de todo el planeta.

Sin embargo, L´Oréal también se ha enfrentado a varias crisis de reputación a lo largo de su historia, y ha tenido que tomar decisiones muy duras para seguir creciendo.

¿Tienes curiosidad por conocerlas?

En 1909, el químico Eugène Schueller desarrolló un tinte de pelo llamado “Oréale”, el cual empezaría a vender a las peluquerías de París. El tinte tendría mucho éxito entre los establecimientos, y el joven Eugène pronto empezaría a desarrollar otros productos de belleza.

El punto de inflexión para L´Oréal se dio en la década de los 20, poco después de la Primera Guerra Mundial. Las mujeres habían sustituido a los hombres en las fábricas después de que se fueran a la guerra, y se estaban preocupando cada vez más de que el estrés pudiera dañar su apariencia.

Esto sumado a la influencia que las modelos de Hollywood ejercieron más tarde en las mujeres, hicieron que pronto empezaran a buscar productos de belleza como los que L´Oréal ofrecía.

Desde entonces L´Oréal no ha parado de crecer, comerciando en la actualidad con más de 500 marcas y miles de productos en todos los sectores de la belleza. Sin embargo, el enorme éxito que tiene la empresa hoy día se debe a una estrategia a largo plazo planificada, que ha seguido una cadena de buenas decisiones.

La misión de L´Oréal es ofrecer belleza de calidad al alcance de todos, y para ello ha separado su negocio en cuatro divisiones.

La primera se sustenta en los productos profesionales que crea la empresa, y que vende a salones e instituciones de belleza. Este fue el primer tipo de productos que Eugène fue desarrollando, y sigue siendo a día de hoy una importante fuente de ingresos para L´Oréal,

Su segunda división es la de productos para consumidores, los cuales vende a la gente a través de distribuidores como supermercados. L´Oréal tenía una dura competencia en este sector, así que compraría a mediados del siglo XX marcas como Garnier y Maybelline para ganar fuerza.

De hecho, la adquisición de Maybelline es una de las mejores decisiones empresariales que L´Oréal ha tomado. No solo le convertiría en el líder del maquillaje en masa de Estados Unidos, sino que le abriría las puertas al mercado chino gracias a una de sus fábricas.

En China L´Oréal haría varias asociaciones y compras de empresas del país, lo que le permitiría asegurar su posición. Para cuando China empezó a bloquear la entrada de compañías extranjeras, el país ya era el segundo mayor mercado de L´Oréal tras Estados Unidos.

Pero la compañía no solo se ha dedicado a vender maquillaje en masa, sino que tiene una división entera dedicada a productos de lujo.

L´Oréal no pretende vender estos productos en grandes cantidades, sino que utiliza tácticas de escasez para mantener su exclusividad. La compañía comercia estos productos en tiendas muy seleccionadas de perfumerías o centros comerciales, y se dirige a clientes de alto poder adquisitivo.

Por último, L´Oréal también tiene una división de cosméticos activos, que se dirigen al cuidado de la piel y la salud. De hecho la empresa posee parte de la mayor farmacéutica de Europa, y tiene asociaciones con droguerías y farmacias para vender sus productos.

Toda esta estructura ha convertido a L´Oréal en la compañía más grande de cosméticos del mundo, ofreciendo belleza a todas las personas.

Pero L´Oréal ha tenido también problemas a lo largo de su historia, y se ha enfrentado a varias crisis de reputación

Una de sus primeras fue debida a las sospechas de que su fundador simpatizaba con un grupo nazi de Francia, al que daría apoyo financiero.

De hecho, su hija Liliane Bettencourt llegaría a casarse con uno de los miembros del grupo fascista, y heredaría L´Oreál tras la muerte de su padre. Esto la convertiría con los años en la mujer más rica del mundo, tomando decisiones que siguen afectando a la empresa a día de hoy.

Una de estas decisiones la tomaría Liliane en 1974, con el temor de que L´Oréal fuera nacionalizada tras las elecciones francesas.

Liliane había visto cómo empresas con lazos nazis como Renault habían sido nacionalizadas en Francia anteriormente. Para prevenir que esto le sucediera a L´Oréal, Liliane intercambió casi la mitad de sus acciones con el gigante alimenticio Nestlé, quien desde 2014 seguía manteniendo el 23% de la empresa.

Y si L´Oréal está cambiando ahora su conciencia social y está siendo más respetuoso con los animales y el medioambiente, se debe en parte a esta decisión. A las acciones de Nestlé y a The Body Shop.

Resulta que apenas dos años después de que Liliane firmara el trato con Nestlé, la emprendedora británica Anita Roddick fundaba su empresa. The Body Shop sería una compañía que vendería maquillaje y productos de aseo hechos con ingredientes naturales, y con la promesa de no ser testados en animales.

The Body Shop iría consiguiendo mucho éxito, y en 2006 Anita se lo vendería a L´Oréal. La noticia causó mucha controversia, ya que L´Oréal había sido acusada de testar sus productos con animales, y porque Nestlé había recibido críticas de su trato a países tercermundistas.

Anita quiso calmar los ánimos revelando en una entrevista que quería ser como un “caballo de Troya” para L´Oréal. Su intención era influir en las decisiones de la empresa desde dentro, pero por desgracia moriría de cirrosis un año después. Anita había fallecido tras vender su empresa al gigante, y las críticas pronto volvieron a oírse.

Al dar de lado uno de sus valores principales, la gente empezó a dejar de confiar en The Body Shop, quien estaba viendo resentida sus ventas. Como L´Oréal sabía que limpiar su nombre iba a ser difícil, optó por venderla antes de que fuera tarde.

De esta forma, The Body Shop pasaría a ser parte de Natura, una empresa brasileña de maquillaje natural, cuyos valores eran mucho más parecidos.

Pero L´Oréal había aprendido la lección, y se había dado cuenta de que lo sucedido con The Body Shop era un aviso. Conforme avanzaba el tiempo la gente estaba cada vez más concienciada con el trato hacia los animales, y lo lógico era ir en la misma dirección que esa corriente.

Esta es una de las razones por las que L´Oréal ha desarrollado un plan para ser una industria sostenible en 2020, reduciendo su huella de carbono y terminando el testeo con animales.

La empresa ha invertido millones de dólares en encontrar una alternativa, y ha desarrollado pieles desde células de laboratorio que cumplen con el propósito. Estas pieles sintéticas emulan la reacción que los humanos tendríamos con los productos, pero la inversión en desarrollo no termina ahí.

Otro ejemplo de la importancia que L´Oréal le da al progreso fue su adquisición en 2018 de Modiface. Esta compañía tecnológica de belleza permite probar virtualmente maquillaje y estilos de pelo, sirviéndose de la realidad aumentada.

Y es que desde sus inicios la filosofía de L´Oréal ha sido poner la investigación y la innovación al servicio de la belleza, mejorando la calidad de sus productos y la ética que los respalda.

L´Oréal ha tenido varias crisis de reputación, pero sus acertadas decisiones le han llevado a ser el gigante que es ahora. Su apuesta por la innovación le da fuerza en nuestro mundo cambiante, y le asegura seguir llevando la belleza a todas las personas.


Lecciones principales:

Sé preciso con tu propuesta de valor: Eugéne no empezó su empresa ideando los miles de productos que tiene hoy día L´Oréal, sino que se centró en un único producto al principio y luego fue desarrollando el resto.

Compra y vende empresas estratégicamente: Tanto cuando L´Oréal adquirió Maybelline, como cuando vendió The Body Shop, lo hacía por razones de peso para beneficiar la empresa. En el primer caso, la adquisición era un acelerón para su crecimiento muy importante, y en el segundo, L´Oréal la vendió mientras era rentable a una compañía que podría sacarle mucho más partido.

Nunca es tarde para rectificar: L´Oréal lleva bastante tiempo siendo criticada por el testeo de animales, pero hace unos años empezó a oír a la gente y a hacer cambios. Nunca es tarde para rectificar e ir por el camino que nos muestra el mercado.


Aprende los mejores trucos psicologicos para vender AQUÍ

SÍGUE A EUGE EN SU INSTAGRAM

Datos curiosos sobre empresas y emprendedores en nuestro instagram de@emprendeaprendiendo

Más blogs AQUÍ